La Iglesia de Moreda se construye en 1554 sobre una pequeña ermita adosada a la casa del Marqués. En las décadas siguientes sufrió varios reparos y ampliaciones, para poder albergar al número creciente de moredanos de aquella época, una de estas ampliaciones está recogida en una placa commemorativa que se encuentra en la base de la torre, en la fachada izquierda, fechada en 1628.
A mediados del siglo XVIII entre 1769 y 1774, se realizan las obras que dan lugar al templo que hoy conocemos, estas obras respetan parte de la antigua construcción que comprendía solamente las dos capillas laterales que existen y se amplía añadiéndole la nave principal quedando configurada la planta del templo de cruz latina, en esta fecha se construye también la torre.
Cabe destacar como elementos de gran interés artístico de la Iglesia de Moreda la capilla de la Virgen de los Dolores con su cúpula mudéjar, que corresponde a la primitiva capilla mayor. Otra capilla dedicada a la Patrona del Pueblo La Santa Cruz que aloja en su interior la Santa reliquia de la Cruz de Cristo, es una talla realizada en maderas nobles y adornada con piedras preciosas y nácar muy venerada por los moredanos.